BAD BUNNY ENFRENTA DEMANDA POR DERECHOS AUTOR

Bad Bunny  no se pudo salvar de ser demandado una vez más, ahora por infringir derechos de autor.

Este cantante puede presumir de dominar las listas de reproducción de cualquier plataforma musical, llenar estadios alrededor del mundo y ser uno de los artistas más influyentes de los últimos tiempos, sin embargo, eso no lo salvó de ser demandado una vez más, ahora por infringir derechos de autor.

El cantante de 28 años tendrá que enfrentar a la Corte Federal de Puerto Rico, luego de que varios artistas lo acusaran de utilizar sin permiso un mural llamado “Buenos días canals”, mismo que  se encuentra en una de las plazas más reconocidas de ese país.

La obra aparece como atractivo principal del video del tema musical “Ser bichote”, que se incluye en el álbum “X100Pre”, lanzado por el puertorriqueño en 2018.  Cuatro años antes Pedro Torres Román, Mario Resende y Antonio Moll crearon esta pintura como parte de una iniciativa para revitalizar los edificios en su entonces barrio y tardaron poco más de cinco semanas para completarla.

Entre los alegatos se afirma que tras el lanzamiento del video, Benito no ha reconocido que actuó mal ni ha recompensado a los creadores de la pintura, por lo que piden resarcir los daños, así como una parte de las ganancias obtenidas a través del video; cantidad que deberá ser señalada por el juez.

Rimas Entertainment y Carritos LLC también están implicados en el caso como productores del video. Los demandados, incluido Bad Bunny han buscado la desestimación de los cargos valiéndose de la Ley de protección de Obras arquitectónicas, pues en una sección se brinda protección a fotografías o videos de edificios públicamente visibles, independientemente de si ellos incluyen cualquier obra pictórica. 

Cabe destacar que esta no es la primera vez que el puertorriqueño se ve envuelto en problemas legales por acusaciones de violación a derechos de autor. “El conejo malo” recientemente perdió una demanda contra la rapera estadounidense Missy Elliot, luego de que ésta lo acusara por haber plagiado uno de los riffs de su canción “Get Ur Freak On” para el sencillo “Safaera”, lo cual provocó que el 25% de las ganancias de dicho tema fueran a dar a las cuentas bancarias de Elliot.

 

 

Referencia

El imparcial. (2022). Bad Bunny enfrenta demanda por derechos autor al usar obra creada en cinco semanas. Recuperado desde: https://www.elimparcial.com/espectaculos/Bad-Bunny-enfrenta-demanda-por-...